miércoles, 16 de septiembre de 2015

MI BEBÉ TIENE HIPO

Nuestra amiga Marta nos pregunta que su Bebé tiene Hipo, Qué hacer?

Técnicamente, el HIPO, son contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, seguidas de un cierre brusco de la epiglotis, lo que origina un sonido peculiar y característico.
Es muy común, y en el 90 % de los casos es benigno y transitorio. El hipo persistente es aquel que persiste más de 48 horas, requiriendo estudio y atención médica.

Sus causas son numerosas, siendo las más frecuentes las alteraciones gastrointestinales (comida abundante, reflujo gastroesofágico,...), neurológicas, torácicas y metabólicas.

Es difícil de tratar, ya que tal como hemos indicado antes, suele ser transitorio y desaparece generalmente en poco tiempo.

Para evitar que aparezca:
  1. es importante tener cuidado en que no trague aire mientras come, comprobando para ello la técnica correcta de mamar o toma del biberón.
  2. Si notanos que mama muy rápidamente hay que parar de amamantar, dejar que descanse un poco e iniciar la alimentación.
  3. Despues de mamar o tomar el bieberón, colocar al bebé en posición vertical para que expulse el aire.
  4. Evitar los cambios de temperaturas y las corrientes de aire que pueden provocar el hipo.

Se debe consultar al Pediatra si el hipo no cede, provoca llantos en el bebé o se asocia a otros síntomas.

Espero que os sirva esta pequeña explicación, y ya sabeis, EN CASO DE DUDA CONSULTA CON TU FARMACÉUTICO, y lo podeís hacer dejando vuestros comentarios y preguntas.

Información tomada del Curso de "consultas de indicación farmacéutica más comunes en nutrición pediátrica"

jueves, 3 de septiembre de 2015

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.

Artículo obtenido de la Página de AECOSAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Lo traigo porque no todo el mundo sabe llegar a este tipo de información oficial.


Alergias e intolerancias alimentarias



Algunas personas pueden ser sensibles a determinados alimentos, que les provocan reacciones adversas tras su consumo. Esto puede deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria.

Alergias alimentarias: el sistema inmune reacciona contra ciertas sustancias que están presentes en los alimentos y que reciben el nombre de alérgenos.

Intolerancias alimentarias: aunque puede tener síntomas similares a los de una alergia, el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera.

Información en alimentos envasados


Las empresas que suministran alimentos envasados deben indicar la presencia de ingredientes o sustancias que causan alergias e intolerancias.
La información sobre estas sustancias deberá aparecer en la lista de ingredientes, destacada mediante una composición tipográfica que la diferencie (tipo de letra, estilo o color de fondo) claramente del resto de la lista de ingredientes y con un tamaño mínimo de letra. En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene” seguida de la sustancia o producto que causa la alergia o la intolerancia.

Información en alimentos no envasados


En el caso de los alimentos no envasados (comercio minorista, restauración...) por primera vez es obligatorio indicar la presencia de ingredientes que causan alergias e intolerancias.
Se destacarán mediante una composición tipográfica que la diferencie (tipo de letra, estilo o color de fondo) y con un tamaño mínimo de letra, de la misma forma que en los alimentos envasados, en etiquetas unidas al alimento o en carteles junto al mismo, de forma fácilmente visible, claramente legible y accesible.
No obstante, se permite en los alimentos sin envasar, envasados a petición del consumidor y en la restauración (bares, cafeterías, restaurantes…), facilitar la información sobre los ingredientes que causan alergias o intolerancias de forma oral siempre que el establecimiento tenga dicha información por escrito (ficha técnica, etiquetas, menú, cartas...) o en formato electrónico a disposición del consumidor que lo solicite.




Intolerancia al gluten


Hay personas con intolerancia al gluten, que es una fracción proteínica que se encuentra en el trigo (espelta, khorasan), el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas y productos derivados.

Aunque no requiere tratamiento farmacológico ni de otro tipo, sí obliga a llevar una dieta exenta de gluten durante toda la vida, ya que si se ingieren alimentos que lo contengan pueden causar efectos adversos sobre la salud de estas personas.


Identificar los productos


Para poder elegir alimentos adecuados para celíacos, los productos aptos tendrán una de estas dos menciones:
  • Alimento “sin gluten”: esta expresión se utiliza cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contienen más de 20 mg/kg de gluten.
  • Alimento “muy bajo en gluten”*: se indicará cuando el nivel de gluten sea inferior a 100 mg/kg en el alimento, tal como se vende al consumidor final.
* Existen distintos grados de sensibilidad al gluten, por eso, los alimentos con la indicación “muy bajo en gluten” pueden no ser adecuados para todas las personas con intolerancia al gluten. Debe consultarse al médico antes de consumir este tipo de productos.
En el caso de los alimentos que se suministren “sin envasar”, debe declararse el cereal. Es voluntario indicar la presencia de gluten junto con el nombre del cereal.

Fuente: AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición)