miércoles, 16 de septiembre de 2015

MI BEBÉ TIENE HIPO

Nuestra amiga Marta nos pregunta que su Bebé tiene Hipo, Qué hacer?

Técnicamente, el HIPO, son contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, seguidas de un cierre brusco de la epiglotis, lo que origina un sonido peculiar y característico.
Es muy común, y en el 90 % de los casos es benigno y transitorio. El hipo persistente es aquel que persiste más de 48 horas, requiriendo estudio y atención médica.

Sus causas son numerosas, siendo las más frecuentes las alteraciones gastrointestinales (comida abundante, reflujo gastroesofágico,...), neurológicas, torácicas y metabólicas.

Es difícil de tratar, ya que tal como hemos indicado antes, suele ser transitorio y desaparece generalmente en poco tiempo.

Para evitar que aparezca:
  1. es importante tener cuidado en que no trague aire mientras come, comprobando para ello la técnica correcta de mamar o toma del biberón.
  2. Si notanos que mama muy rápidamente hay que parar de amamantar, dejar que descanse un poco e iniciar la alimentación.
  3. Despues de mamar o tomar el bieberón, colocar al bebé en posición vertical para que expulse el aire.
  4. Evitar los cambios de temperaturas y las corrientes de aire que pueden provocar el hipo.

Se debe consultar al Pediatra si el hipo no cede, provoca llantos en el bebé o se asocia a otros síntomas.

Espero que os sirva esta pequeña explicación, y ya sabeis, EN CASO DE DUDA CONSULTA CON TU FARMACÉUTICO, y lo podeís hacer dejando vuestros comentarios y preguntas.

Información tomada del Curso de "consultas de indicación farmacéutica más comunes en nutrición pediátrica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!