En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de recibir una nueva notificación de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
En dicha notificación, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía amplían la alerta a otros productos elaborados por la empresa. Son los siguientes:
- CHICHARRÓN ANDALUZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.
- LOMO AL JEREZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.
- LOMO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido íntegramente en Andalucía.
- LOMO CASERO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.
Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas en el marco del SCIRI, y se ha informado a la Comunidad de Madrid de la distribución realizada en su territorio, a fin de que proceda a su retirada.
Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase estos productos de la marca “La Mechá”, se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro sanitario.
Es importante destacar la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.
Los alimentos crudos pueden contener bacterias u otros microorganismos patógenos por lo que hay que cocinarlos bien o lavarlos adecuadamente si se van a consumir crudos.
Pero esto solo no es suficiente. Si existe falta de higiene, las bacterias se pueden diseminar por toda la cocina incluyendo manos, cuchillos, trapos y tablas de cortar.
Cada año miles de personas enferman en España por consumir alimentos contaminados. Las toxiinfecciones alimentarias pueden ser muy graves, pero pueden evitarse.
Para ello se debe mantener la higiene en la cocina:
- Las manos y los utensilios deben lavarse bien con agua y jabón después de manipular alimentos crudos o bien se deben utilizar tablas de cortar y cuchillos distintos para alimentos crudos y cocinados.
- Se deben secar las manos con papel desechable.
- Hay que cocinar completamente los alimentos de origen animal.
Y recuerda, EN CASO DE DUDA CONSULTA CON TU FARMACÉUTICO, y lo podéis hacer dejando vuestros comentarios y preguntas.