martes, 22 de noviembre de 2016

UN PROBLEMA DE SALUD: RESISTENCIA BACTERIANA

Escribo estas líneas para concienciar a la gente de que se debe ir al médico para que nos realicen un diagnóstico y nos prescriban un tratamiento adecuado.

El uso generalizado y sin control de antibióticos ha provocado un aumento de bacterias patógenas que contienen fenotipos resistentes a éstos. Ésta resistencia ha provocado la pérdida de efectividad de algunos antibióticos en el tratamiento de ciertas infecciones que se observan principalmente en una creciente prevalencia de organismos multirresistentes en los hospitales.

Éste aumento de Resistencia Bacteriana ha producido un cambio en los protocolos para la elección del antibiótico en el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas y que éstas sean más difíciles de tratar.

Y qué podemos hacer para evitar ésto?

Bueno, Primeramente hacer un uso racional de los antibióticos, es decir, siempre bajo prescripción médica y usando el antibiótico correcto para la infección indicada. Aquí debo meter tanto a los pacientes que se toman los medicamentos aconsejados por personas fuera del ámbito sanitario y que son proporcionados por éstos o que ya los tienen en su casa y también, aunque ya en menor número, aquellas Farmacias que lo proporcionan sin receta sin ningún control médico.

Seguidamente, los laboratorios farmacéuticos con el desarrollo de nuevas moléculas más efectivas y que consigan burlar estas Resistencias.


Espero que vayamos tomando conciencia que no podemos tomarnos a la ligera el uso de antibióticos de manera irracional, sobre todo en estas fechas donde se produce un aumento de enfermedades debido al frío, y muchas de las cuales son producidas por los VIRUS a los cuales no les afectan los antibióticos.

Y recuerda, EN CASO DE DUDA CONSULTA CON TU FARMACÉUTICOy lo podéis hacer dejando vuestros comentarios y preguntas.