martes, 11 de julio de 2017

ALERTA FARMACÉUTICA LISINOPRIL / HIDROCLOROTIAZIDA RATIOPHARM 20 / 12,5 mg COMPRIMIDOS EFG, 28 COMP.


Qué es Lisinopril/Hidroclorotiazida ratiopharm comprimidos y para qué se utiliza

Cada comprimido contiene lisinopril dihidrato equivalente a 20 mg de lisinopril y 12,5 mg de hidroclorotiazida.

Lisinopril/Hidroclorotiazida ratiopharm pertenece al grupo de medicamentos antihipertensivos que contienen un inhibidor de la ECA (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina).

Lisinopril/Hidroclorotiazida ratiopharm contiene dos sustancias activas, lisinopril e hidroclorotiazida, que disminuyen la presión sanguínea por diferentes mecanismos. Lisinopril impide la formación de agentes hipertensivos en el cuerpo, e hidroclorotiazida reduce la presión sanguínea aumentando la eliminación de agua y sales del cuerpo.

Lisinopril/Hidroclorotiazida ratiopharm está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial.

Lisinopril/Hidroclorotiazida ratiopharm en esta combinación de dosis fija (20 mg de lisinopril y 12,5 mg de hidroclorotiazida) está indicada en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con lisinopril (o hidroclorotiazida) administrado solo.

Se trata de una ALERTA CLASE 1, que se emite cuando hay un defecto en el medicamento, debido a contaminación de materias primas, por ejemplo, o etiquetado que pudiera resultar en problemas de salud severos.
En este caso se han detectado en una unidad de este medicamento la inclusión de un blister del medicamento Zopiclone 3.75 mg tablets, del que es titular Ratiopharm GmbH, lote S43970 (medicamento no autorizado para España), y se procede a la retirada del mercado de todas las unidades de los lotes afectados y que se detallan a continuación:
Es muy importante indicar que esta Alarma sólo afecta a los lotes del medicamento arriba indicados, el resto de los lotes no tienen problemas alguno.
Si usted es un paciente que se encuentra en tratamiento con este medicamento afectado por una alerta o conoce a un familiar o amigo que lo haga, revise si el número de lote que aparece en el envase se corresponde con el lote o lotes afectados (aparece en la caja siempre junto a la Fecha de Caducidad):

1. Si no es así, a usted no le afecta la alerta.

2. En caso de que sea uno de los lotes descritos en la alerta, y sea preciso continuar el tratamiento puede acudir a su farmacia para gestionar el cambio del envase por otro no afectado (Y el Farmacéutico le informará más ampliamente) o contactar directamente con el titular de autorización de comercialización del medicamento para realizar esta gestión. La información del titular de la autorización del medicamento viene recogida en el envase del medicamento y en el prospecto contenido en el mismo.

3. En el caso de alertas que afectan a todos los lotes de un medicamento, debe acudir a su médico para que le sea prescrito otro medicamento o consulte a su farmacéutico cuando el medicamento no esté sujeto a receta médica.

Y recuerda, EN CASO DE DUDA CONSULTA CON TU FARMACÉUTICO, y lo podéis hacer dejando vuestros comentarios y preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!